Considerado por muchos uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos, Twilight Struggle recrea con sumo detalle el conflicto que marcó la segunda mitad del siglo XX: la Guerra Fría. Los jugadores tomarán el mando de los Estados Unidos o de la URSS para expandir su influencia por todo el mundo y ganar así la partida. Obra de Jason Matthews y Ananda Gupta, este título permite partidas para dos jugadores, a partir de 14 años, de unas 3 horas de duración.
El tablero central muestra un mapa del mundo dividido en varias zonas que los jugadores tratarán de dominar para sumar el máximo de puntos posibles. En sus turnos, podrán repartir influencia, promover golpes de estado o realineamientos, impulsar la carrera espacial o jugar eventos con su mano de cartas. Unas cartas que muestran algunos de los personajes y acontecimientos más importantes entre 1945, justo después de la Segunda Guerra Mundial, y 1989, cuando cayó el muro de Berlín. Fiel al espíritu de la Guerra Fría, los jugadores de Twilight Struggle deberán mantener un equilibrio que les permita llevar a cabo demostraciones de fuerza sin caer en la guerra nuclear, cosa que les haría perder inmediatamente.
La tensión en la partida es constante, ya que no siempre se tendrá el control sobre los eventos que desencadenan las cartas. Los jugadores están obligados a jugar casi todas las cartas de su mano y en caso de que el evento asociado favorezca al rival, deberá ejecutarse. Sin embargo, decidir cuando jugar un evento del rival puede ser un arma de doble filo, pues siempre se puede minimizar su impacto. Además, los jugadores siempre tienen la opción de guardarse una carta entre los turnos o bien de descartarla para invertir en la carrera espacial. Además de eventos, las cartas pueden desencadenar puntuaciones por distintos territorios, en los que se evaluará si los jugadores tienen presencia, control o dominio a partir de su influencia.
Los amantes de la historia encontrarán en este juego un montón de referencias y detalles que les meterán de pleno dentro de la partida y los más jugones disfrutarán del reto que supone controlar una gran cantidad de variables. Twilight Struggle es también un juego ideal para aquellos que ya lleven un tiempo iniciándose en el mundo de los juegos de mesa y quieran dar un paso más avanzado en la afición. ¿Repetirás el pasado o tu estrategia te permitirá cambiar la historia?